16 may 2007

Microsoft demandará a Linux, pero a Microsoft...

Es cierto según pude leer en microsiervos, ahora se le ocurre a Microsoft demandar a Linux por una supuesta violación de patentes. Claro está, esta supuesta violación de patentes, en caso de existir, se consigue gracias al open source del Linux.

Sin embargo eso me hace pensar una cosa: ¿Cuántas violaciones de patentes tiene Microsoft? Porque a leguas se nota que la interfaz gráfica que de Mac OS X fue impunemente copiada, y sin embargo nadie ha demandado a Microsoft ni su windows vista (Si en minusculas).

Yo pienso que si a Microsoft se le pide que abra su código, creo que hasta yo lo demandaría (aunque no he patentado nada). El otro día hablando con un amigo le explicaba que no entiendo por que hay que pagar una licencia Windows, al cual no se le puede hacer ABOSLUTAMENTE nada, entre ello; prestarlo, copiarlo, heredarlo, ni ningún tipo de modificaciones.

Aqui en Venezuela, el pago de la licencia Windows en su versión más básica, no baja de 300 dólares en el caso del windows vista. (Hay que recordar que el salario mínimo aqui son solo 300 dólares). Y no puedes hacer absolutamente nada con el, aparte de instalarlo, y por menos de 1 dólar aqui puedes conseguir versiones de Linux que muchas son hasta más funcionales que el mismisimo windows, como el Ubuntu. Claro estás copias se consiguen en los buhoneros, carecen de soporte, y son a riesgo propio.

La respuesta de Linus Torvalds (padre del actual Linux) a la demanda de Microsoft fue:

«Es mucho más probable que Microsoft viole patentes que Linux. Si el código fuente de Windows fuera sometido a la misma revisión crítica que ha experimentado el código de Linux, Microsoft comprobaría que está violando las patentes de otras empresas»

Evidentemente Microsoft es la empresa que cuando ve una patente que le gusta, compra la compañía directamente, como hizo con Virtual PC para evitar que los demanden.

Yo tengo que morir con el windows xp que trajo mi ThinkCentre y el Os X dual con el System 9 de la Imac DV