24 may 2007

Publicidad en DVD y costos de los originales

Hace algún tiempo había visto algo parecido en Microsiervos, sin embargo no le presté mucha atención porque yo no estoy suscrito a Blockbuster y mucho menos después que se declaro en quiebra en la madre patria.
Pero en estos días llegó a mis manos gracias a la tienda Amazon, el Special Edition de Jurassic Park, la cual incluye las tres películas y unos extras. ( Una de las pocas cosas que no trajo bueno es la carencia de traducción de audio en español).
Mi sorpresa fue cuando puse en el Dvd player el primero de los discos, unos trailers de The Grinch, de otra película y de la misma Jurassic Park.
Claro está, que afortunadamente si pude adelantarlas y ver mi película. Sin embargo esto me creó mucha curiosidad porque se habla mucho de la piratería y cosas por el estilo cuando quiebran empresas relacionadas a la música y el video.

Argumentando mi posición primero, me parece excesivo que una película o album de cualquier cantante se cobre a los precios que actualmente se cobra. ¿Por qué? Será que existen más intermediarios que antes y por eso el autor no recibe la misma cantidad de dinero que en años atrás por la misma obra?

Me explico: Si eres un cantante y sabes que en tal país los ingresos son bajos per capita, señor no pienses en vender el disco al mismo precio que te lo compran en un país desarrollado porque lo primero que va a suceder es que antes que llegue el original, ya todo el mundo va a tenerlo pirateado.

Ejemplo Venezuela: aqui un disco de música no baja de 30 mil bolívares, y el sueldo mínimo mensual sin deducciones es de aproximadamente 630 mil bolívares... convirtamolos a dólares. El sueldo mínimo quedaría en 293 dólares mensuales. y un disco de música cuesta al cambio en dolares 14 dólares. Es decir que estariamos hablando de 7 % mensual del ingreso por persona.
Los empresarios alegan que hay que pagar impuestos, aranceles, regalias, etc.

Pero los pagas con 5 mil discos? o con cuantos? No sería mejor vender en cantidad?
Los piratas te venden el mismo disco "quemado" en 1500 bolívares 0,80 dólares. ¿Quien pierde? El pobre que no puede comprar música por el exceso o el empresario que no quiere disminuir sus ganancias?

Aqui la mayoría de los usuarios piratas de sistemas operativos consultados por mi, (aproximadamente unos 35) dicen que si las licencias de windows fueran accesibles económicamente, las comprarían.
Por que mi insistencia en este tema. Cuanto le cuesta a una empresa quemar 5 mil discos de Windows Vista aqui en Venezuela? 7.500.000 bolívares? aja, y cuanto cuesta el cartón y el plástico que embalan el disco? 1.500.000 más? Total 9 millones de bolívares.
Ok saquemos cuanto sale al costo 9 millones entre 5 mil = 1800 bolívares... ok ponle los derechos de autor, impuestos etc... cuanto puede costar teniendo en cuenta que se produce en el país??? 40 mil bolívares??? ponle que 50 mil... aja y cuanto cuesta el Windows Vista aqui en el país???
Más de 600 mil bolívares no? es decir... que aqui casi todo el mundo, tiene sistemas operativos pirateados, ya que nadie va a dejar de comer por pagar algo que ni siquiera termina siendo propio ya que en la "Licencia de uso" dice que no puedes ni prestarlo ni alquilarlo ni heredarlo... entonces???

Además, antes cuando tu comprabas un Windows Original, te venía una cajita, unos documentos postales y lo más importante... Un libro, quízás para decirte como instalarlo o informarte los componentes compatibles, con en el caso de windows Nt 4.0 o Windows 3.11 que si traía una buena documentación acompañada de una primera parte de DOS.

Ahora hasta los libros se los ahorran y siguen y siguen subiendo los precios... entonces????

Por cierto me desvié del tema principal.. antes en los clubs de vídeo, alquilabas tus peliculas vhs, pero también traían sus cortes, los cuales con solo apretar el boton que decía FF o >> ya... bueno