27 mar 2008

Tesis o Snuff español

Tesis (1996)

Director: Alejandro Amenábar

País: España

Duración:125 minutos

Reparto:
Ana Torrent ... Ángela
Fele Martínez ... Chema
Eduardo Noriega ... Bosco
Xabier Elorriaga ... Castro
Miguel Picazo ... Figueroa
Nieves Herranz ... Sena
Rosa Campillo ... Yolanda
Paco Hernández ... Padre Angela (as Francisco Hernández)
Rosa Ávila ... Madre Angela
Teresa Castanedo ... Presentadora T.V.
José Miguel Caballero ... Conserje Videoteca

Reseña: Si de directores iberoamericanos hablamos, para mi esposa Pedro Almodóvar es el mejor, yo tengo un especial aprecio por Alejandro Amenábar y sus filmes pese a que solo he visto unos 3 de ellos.
Tesis es una película sobre unos estudiantes de Ciencias de la Comunicación (aquí Comunicación Social), quienes por medio de un pequeño hurto de Ángela, consiguen una película Snuff.

Amenábar hace una excelente sincronía con estos dos personajes cuando une a un muchacho medio chalado (loco)llamado Chema, con esta correcta joven quienes ven la película y deciden averiguar quien mató a una joven que aparece en la cinta ya que ellos la conocían.

Hay una secuencia en especial que recuerdo como uno de esos momentos grandiosos del cine (para mi) cuando Ángela y Chema se consiguen en un café. Ambos llevan sus audifonos y cuando se hace el plano de Ángela se escucha el heavy metal de Chema, cuando hacen el plano de Chema se escucha la música clásica de Ángela. Es algo sutil e intimo esta secuencia porque encierra mucho de los personajes. Uno acelerado y otro más tranquilo. (claro quien soy yo para criticar al galardonado Alejandro).

Bueno cuando Chema consigue más o menos desenmarañar la trama de la grabación de la cinta, Ángela cae en las manos de Bosco, un joven atractivo que comienza a perseguir a la protagonista y ambos comienzan a jugar con fuego. Realmente por respeto a la película no puedo contar más.
Cuando la fui a ver en el cine, las escenas de Snuff y los gritos eran tan impresionantes que vi mucha gente levantar los pies del piso para ponerse en una especie de posición fetal, mientras que otras simplemente cerraban los ojos o se tapaban la cara.

Hay que darle mucho crédito a Alejandro porque hizo como Spielberg en Tiburón, llena de angustia al público sin mostrarle al monstruo hasta el final que es cuando realmente da miedo.

Por cierto, cuando la vean van a acordarse de esta frase:
Me llamo Ángela. Me van a matar.

Trailer, esta película no la recomiendo que la vean personas sensibles ya que es muy cruda. El trailer si lo pueden ver.