17 ago 2010

Son elefantes blancos las pasarelas en Venezuela



Antes de afirmar o negar la premisa con la que empiezo esta anotación, hay que conceptualizar que es un venezolano y quienes usan las pasarelas.

El venezolano es una persona que vive en "el país del eterno verano" como le digo yo a mi tierra natal. Ese perpetuo verano, nos hace padecer de temperaturas medias de 26 grados, sin embargo hay meses donde los mercurios suben hasta 32.

Ese calor, hace que en muchas ocasiones estemos de mal humor, o que una espera "bajo la pepa e sol" nos saque un poco de nuestras casillas, por lo que mucha gente, camina rápido para evitar seguir acalorada.

Bueno en el país por lo menos existen unas mil pasarelas entre metal y concreto. Sin embargo solo unas pocas son usadas porque los gobiernos municipales, han puesto rejas para evitar que los peatones atraviesen la calle poniendo su vida en riesgo.

Pero es más el común que la gente, solo use las pasarelas cuando los obligan. Por eso vemos decenas de ellas que son usadas por indigentes para vivir. Y amén de los pasos subterraneos. Yo solo recuerdo dos, uno en la escuela Experimental Venezuela en la avenida Mejico, y otro en la sede de la CANTV... solo el de la empresa de telecomunicaciones funciona con horarios y vigilantes.

Pero ¿por qué la gente no las usa?
Razones varias; me cansa subir escaleras, me pueden asaltar cuando esté arriba, hace mucho sol, etc. La mayor parte argumenta que les cansa subir las escaleras...

Solo en el estado Vargas he visto el uso continuo de estas... pero sino hay uso, es mejor quitarlas?

Bueno si la quitas, te forman un peo...pero entonces habrá que buscar otras alternativas, como las que usaron en Bogotá para el Transmilenium... nada de escalones, solo rampas...