13 abr 2016

El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Libro)

El abuelo que saltó por la ventana y se largó 
Por: Jonas Jonasson
Suecia 2009

Reseña:

Allan Karlsson es un hombre que está a punto de celebrar 100 años de vida. Hay toda una fiesta que prepara el pueblo para su cumpleaños. Va a asistir hasta el alcalde de su ciudad. Sin embargo Karlsson tiene otros planes. Salta la ventana y se marcha del asilo donde vive.

En su andar por  la ciudad, llega a la estación de bus y un joven con un fuerte dolor de barriga le pide que cuide su maleta mientras va al baño.

Allan ve la oportunidad de huir y por primer vez en su vida, decide robar. Sin embargo no sabe que en la maleta hay millones de Coronas de dudosa procedencia. En el camino conoce a varias personas a quienes convierte en sus amigos. La policía lo persigue porque cree que fue secuestrado, pero también lo persiguen los matones, quienes son dueños del dinero.

Aquí comienza la aventura del jubilado centenario sueco, que si quieren una comparación, se parece a la historia de Forest Gump pero más ilustrada y con mucho más humor.

Sobre esto último, debo reconocer que lamento haber terminado el libro, porque realmente es una de esas lecturas que uno no quiere que termine.

Allan, durante su vida conoce a Francisco Franco en España, a Mao Tse Tung, Staling y varios presidentes norteamericanos. Desde pequeño le gustaron los explosivos y con su profesión, se comienza a abrir paso en su siglo de vida.

Un hombre sencillo, que su mayor aspiración es recostarse en una silla de playa frente al mar y tomar aguardiente.

Realmente cuando tomé el libro, debo reconocer que lo juzgué por su portada y su título. Pensaba que era uno de esos libros de autoayuda pero no es así. Si quieren una lectura interesante, no dejen de leerlo.

Por cierto, si quieres desperdiciar una entretenida lectura, hay una película.