16 may 2016

El negocio del cine "norteamericano"


Ya son varias las semanas de ausencia por estos lares. Pero como todo tiene una razón de ser, esa ausencia no es en vano. Es porque durante todos estos días estuve haciendo un curso (on line) y eso incluye estudios de estadísticas.

Por esa razón me voy a permitir hacer un pequeño análisis del cine norteamericano.

Primero... hay que conocer para no caer por inocente. Cuando una película dice que da pérdida, es porque el ingreso en taquilla doméstica (solo lo recaudado en EE.UU.) es porque lo recaudado no supera la barrera del 55% de lo invertido.

¿Qué es eso?

Simple. Si una película que costó $100 millones no recauda al menos $260 millones, se habla que la película da pérdida. Esto es porque de los ingresos brutos, al estudio productor solo le ingresa 55% del monto de taquilla.

Pero el cuento no termina ahí. Recordemos que existe también ganancias asociadas, como la venta de "chucherías" que también son parte de los ingresos aunque no entran en los números de lo producido en taquilla. Aquí solo estoy hablando de taquilla.

Voy a poner un ejemplo: Batman vs Superman. En mi criterio es una película MALA. Así de sencillo. Pienso que desperdicié mi tiempo y dinero. Pero para los estudios Warner no lo fue. De hecho, es su película más taquillera en 2016.

Según las estadísticas Box Office Mojo, antes del estreno de Capitán América Guerra Civil, Batmat v Superman fue la segunda en recaudación en lo que va de año con un $ 328 millones en total en taquilla norteamericana. Sin embargo eso solo representa 37% de sus ingresos porque si le sumamos la taquilla internacional que fue de 540 millones da $868 millones
 
Su costo de producción de 250 millones, estamos hablando que no fue una mala película en términos económicos.

Batman Vs Superman, si le quitamos a lo recaudado global,  el costo de producción y ajustamos a 55% para el estudio, dejó cerca de 180 millones de ganancia. Eso significa que viene una secuela aunque muchos no les guste la idea.

Vamos a poner otro ejemplo Deadpool

La película del antihéroe costó 58 millones de dólares producirla. Obtuvo ganancias mundiales por 762 millones. Le dio al estudio algo así como 300 millones de dólares de ganancia. Es decir, invirtieron 58 y ganaron 320... seguro volveremos a ver a Wade Wilson en una nueva película.


¿Qué significa todo esto?

Que siempre y cuando una película obtenga una ganancia que supere en 55% el costo de su producción por concepto de taquilla, estamos hablando de una película buena.

*Las estadísticas vienen de Box Office Mojo