Imán de neodimio de un disco duro |
Los discos duros y muchas otras joyas tecnológicas de hoy en día como los aparatos de resonancia magnética disponen de imanes de neodimio, un compuesto este material que tiene además hierro y boro. Fueron creados en 1982 por General Motors y son permanentes y MUY fuertes.
En la actualidad se usan para la fabricación de motores, y son tan fuertes que una vez juntos, (polo positivo y polo negativo), por muy pequeños que sean, es casi imposible separarlos a fuerza bruta. Hay que deslizarlos.
Su fórmula es Nd2Fe14B y para fabricarlos exísten dos procesos: metalurgia de polvos que da como resultado imanes sintetizados y solidificación que arroja resultados imanes ligados. Ambos son muy fuertes y una de la característica principal es su magnetización permanente a diferencia de los imanes convencionales.
¡Cuidado! Esta gracia puede fracturar huesos |
Hay que tener cuidado con estos imanes, ya que se han generado varias fracturas y hasta muertes. Podemos conseguirlos en los discos duros (lugar más común) y en caso que deseen experimentar con ellos, hay que hacerlo con mucho cuidado, no le vaya a pasar lo que me pasó a mi.
De hecho, son tan poderosos que cuando se llevan en aviones, hay que transportarlos en un embalaje especial para evitar que su magnetismo afecte los controles del avión.
Son tan fuertes que permiten crear esculturas que ¡flotan! como la de abajo a la izquierda donde... mejor observen ustedes mismos.
En Youtube hay un montón de experimentos y fails con estos imanes... algunos videos son fuertes y por eso no los pongo, pero...