Un total de 75 personas perdieron la vida en un accidente aéreo en Colombia, entre ellos 20 periodistas, los jugadores del equipo de fútbol de Chapecoense de Brasil, la tripulación y los demás pasajeros.
Sin embargo a nadie le importó la pérdida de la vida de los profesionales de la comunicación social, al punto que en el mundo se le rindió tributo a los futbolistas. pero nadie se acordó de los pobres periodistas que también se encontraban en el avión y tampoco importó el significativo número de fallecidos de esa profesión.
Esto me da a mi a pensar que quizás las muertes de los periodistas tengan relevancia solo cuando son asesinados por el "friendly fire" en una guerra, por los carteles de drogas o por motivos políticos. En caso de presentarse una muerte de algún comunicador social por otros motivos, ES NORMAL aunque se encontraban ejercerciendo.
Otra reflexión es como me dijo un amigo: "No importa esos son periodistas deportivos. Total, los periodistas deportivos son gordos, bebedores y relacionistas públicos que no se atreven a escribir las verdades. Puros palangristas y nadie los va a extrañar".
Aunque no comparto eso, porque tengo muchos amigos de esa fuente, es increible que ninguna figura pública o colega se preocupe en reivindicar la muerte de los colegas.
LAS CULPAS
El caso de la tragedia de Chapecoense se va a descifrar. Si. Eso hay que escribirlo en piedra, se va a descifrar cuando se tengan los resultados de los análisis de las cajas negras.
Por esta razón, me parece irresponsable las informaciones donde todo el mundo tiene algo que decir. Y sin intentar ser abogado del diablo, es mejor esperar los resultados finales que especular y culpar sin ton ni son, a alguien quien no se puede defender como es el caso de la tripulación muerta.
Ayer escuché que alguien dijo: "Ese avión solo tenía 15 minutos más de combustible".
Hay que comprender que significa volar un avión para luego poder emitir un juicio. TODOS LOS AVIONES DEL MUNDO, TODOS, viajan con el combustible medido. Así de sencillo. Todos tienen cierta cantidad de combustible y un poco más extra, para poder desviarse en caso de una falla o de algún tipo de contingencia.
Es imposible que un avión que va a volar de un punto a otro y el viaje dure dos horas, tenga una carga para volar 4 horas. Es innecesario y costoso, ya que ese combustible pesa y ese peso se sostiene... por quemar combustible.
Hay que aclarar primero, que el cielo no es libre, en el cielo existen rutas aéreas controladas por "controladores aéreos" quienes giran instrucciones a cada avión sobre la dirección y la ruta que puede tomar. No es como una carretera que cada quien pasa a otro carro o puedes estacionarte o tomar la dirección que desees. En los cielos hay PLANES DE VUELO y cada uno tiene sus parametros.
Cada avión es informado sobre el momento de entrar en pista, altitud,
etc. No es un juego ya que cada controlador aéreo tiene en sus manos la
vida de decenas de personas.
En el cielo hay reglas y de
verdad es triste ver como salen informaciones de personas que no tienen
nada serio que decir. Ayer leí que el piloto de la aeronave tenía una
orden de captura, que el dueño había cometido irregularidades, que el
avión no había pasado ciertas pruebas... y un lista más de estupideces
que lo único que hacen es dejar mal a las autoridades, aunque sean ellos
mismos quienes informen sobre su incompetencia de hacer cumplir las
leyes.
Por esta razón, yo voy a esperar el resultado de
la caja negra, que puede tardar hasta 6 meses y será en ese momento
cuando sabremos la verdad, pero en esas fechas no nos va a importar ¿o
me equivoco?
SIN COMBUSTIBLE
¿Por qué creen que pesan el equipaje antes de montarlo en un avión? POR EL COMBUSTIBLE. a mayor peso, más combustible y más combustible más dinero y más caro el boleto aéreo. ¿Sencillo o no?
Bajo esos parámetros, el piloto decide la cantidad de combustible que debe llevar un avión. Cada avión tiene una autonomía de vuelo y una velocidad mínima de sustentación que se la da el peso que lleve y el combustible que tiene.
Por ejemplo con peras y manzanas para ilustrar la situación: Un Boeing 737 que va del punto A al B tiene una velocidad mínima de sustentación de 90 nudos (knots) con 15 mil kilos de carga. Esa velocidad mínima que le permite descender y tocar pista sin desplomarse. Para poder volar a esa velocidad y con ese peso, el piloto debe cargar más o menos 15 mil litros de JET-A1 (Gasolina de avión a reacción).
Si ese mismo avión quiere llevar 20 mil kilos de carga, tiene que tener una velocidad mínima de sustentación de 101 nudos, lo que significa un mayor consumo de combustible a la hora de aterrizar que es cuando tienen que bajar la velocidad al límite de sustentación. Eso significa que el avión debe cargar 25 mil litros de combustible para poder trasladarse del punto A al B.
Si esa velocidad no se cumple, simple: el avión al suelo porque estos aviones no pueden planear. Así que el piloto debe resolver la ecuación entre peso-combustible-velocidad de sustentación pero no es nada difícil ya que en la actualidad hay programas para ipad que lo realizan y muchos de los pilotos lo usan o simplemente usan los programas del avión. ¿Sencillo no?
OJO: Esos datos de la velocidad de sustentación, el peso y el volúmen de combustible son ficticios, solo es un ejemplo redondeado.
Otro factor es la maniobrabilidad. Un avión tarda cerca de 2 minutos en dar una vuelta de 360 grados para volver al mismo punto. La maniobrabilidad de un avión comercial no es como la de un carro, autobus o camión. Las proporciones son completamente distintas para cada vehículo y los aviones tienen las suyas propias.
Eso manda al suelo todos esos conocimientos hollywoodenses que tenemos. Si un avión se va a desviar de su rumbo, debe informar a tierra (tráfico aéreo), que va a hacer, por qué y cuanto va a durar la maniobra. Esto con la intención de recalcular la hora de llegada y mantener el orden en el tráfico que ronda los cielos.
Así que nada de desviar el rumbo como si fuera una moto o un carro. Cada movimiento que hagas fuera del plan de vuelo, debe ser notificado. Si es que antes el piloto automático no te llama la atención.
Así como en las carreteras hay estaciones de gasolina, en el cielo hay aeropuertos intermedios que sirven para cargar combustible. Aunque hay "teóricos" que dicen y especulan sobre las causas del por qué el avión no paró a cargar combustible, también debemos tener un poco más de conocimientos.
Las razones para carga combustible son varias, las principales son: El peso, mal tiempo o desvío por algún elemento natural como un tornado o las cenizas de un volcán. (Pregunten en Europa como les fue con el volcan de Islandia).
Aunque en realidad lo que pretendía era rendirle tributo a los periodistas, las personas que iban en el avión y obviamente al equipo Chapecoense, pero también era bueno extender un poco más de conocimientos.