10 jul 2015

Accidentes en la Autopista Caracas-Guarenas (misterio develado)

Para quienes vivimos en Guarenas-Guatire, no es extraño que siempre sucedan accidentes en esta importante arteria vial. Sin embargo los accidentes más extraños o inexplicables de la GMA u Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, en su mayor parte ocurren en dos lugares en particular.
Estos lugares donde se registra el mayor número de casos son tres: Bajando de Caracas, justo en el sector denominado como La Gran Pantalla, más o menos un kilómetro después de los túneles.
Los otros dos son subiendo, uno por la Pista Norte en el sector cercano a la valla de Bimbo y el otro es justo en la recta después de pasar la construcción de el Metro, en la recta posterior a las excavaciones del túnel.


En el primer caso, el referido a La Gran Pantalla se debe en su mayoría a la imprudencia de los conductores, su mayoría, vehículos de carga pesada y transporte público. ¿Eso por qué? Sencillo: luego del túnel hay una larga semi recta, que es interrumpida por una falla geológica que producen cierto descontrol en la trayectoria del vehículo, que si le sumas el peso de la carga, los cauchos, la lluvia, poca visibilidad (no está iluminado) y el exceso de velocidad, casi siempre los accidentes terminan en desgracia.
Esto se puede evitar si los funcionarios de la PNB (Policía Nacional Bolivariana), ubican su puesto de control, más abajo de la falla y no antes de la misma. Sucede que los conductores que se consiguen con el puesto de control, en su mayoría se desesperan debido a la cola que se produce. Al pasar los conos y el medidor de velocidad, aceleran hasta el fondo, y ante lo inestable del terreno sumado a las condiciones, se generan los accidentes. Fallas de frenos, pavimento resbaladizo, etc.

El segundo punto es la Pista Norte de la GMA subiendo en dirección a Caracas. Esta sección, relativamente una de las más nuevas, se presta para que los conductores pisen el acelerador a fondo, por lo que se generan accidentes mortales.
Yo mismo he tenido que soltar el acelerador ya que debido a las prestaciones de la vía, uno no se da cuenta que puede ir a 140 km/h.
Hago la acotación de "Nueva" porque según me han contado varias personas, cuando se realizó la autopista hasta Guarenas, este sector no se concluyó por lo que varias personas habitaron el terreno hasta la fecha que se tuvo que culminar.
Según las leyendas locales, los accidentes son ocasionados por personas que antes habitaban en ese lugar y se "materializan" ante los vehículos y los conductores por evitar impactar con ellas y debido a las altas velocidades, pierden el control y se estrellan contra otros o las barreras.
Otra de las leyendas locales, son el lanzamiento de objetos contra los vehículos en ese lugar para que se detengan y robarlos.
Sin embargo aunque puede que sea posible las dos anteriores, también hay que recordar que luego de la autopista, varios sectores quedaron divididos por la vía, por lo que no es extraño ver a personas intentando cruzar por ese lugar.
Sin embargo, sigo insistiendo en las altas velocidades desarrolladas en esa vía, lo que generan los accidentes.

El tercero de los puntos de colisión, es el sector inmediato a la excavación de el Metro de Guarenas, donde también en el lado derecho hay un grupo de viviendas donde sus habitantes, poniendo en riesgo su vida, aprovechan de atravesarlo.
El último choque que yo vi fue hace 3 semanas, donde una pick up, impactó un vehículo y luego otra camioneta chocó con otra para evitarlo. Este fue a plena luz del día.
Sin embargo, y sin ánimos de generar ninguna polémica, por segunda vi a dos muchachas paradas en la isla central con intenciones de cruzar al lado derecho, pero sus caras estaban concentradas en el sentido contrario de la circulación de los carros.
Al comentarle esto a un vecino, me dijo que quizás eran dos almas en pena, al igual que la leyenda de la mujer que pide cola en la Caracas-La Guaira.
Sea cual sea la razón de los accidentes en los tres puntos, una cosa es común: el exceso de velocidad.

Yo como un simple mortal, sugiero a las autoridades que analicen los accidentes, donde ocurren y por qué, para que tomen las medidas de el caso.